Proyectos grado sexto

A partir de la  “Clasificación taxonómica de los seres vivos de la ciudad de Bogotá desde sus característica celulares y el  conocer la belleza de la fauna nativa de Bogotá” se realiza la pregunta de investigación del proyecto, cada estudiante define el objeto de investigación (Fauna nativa de Bogotá),  y responde a preguntas como ¿qué quiere hacer? , ¿Por qué se hace? (importancia y justificación del proyecto), establece los objetivos de acuerdo a las metas que quiere que alcanzaran y a quienes va dirigido. Establecen una metodología o ruta de trabajo que le permita alcanzar los objetivos; en esta fase realizaran las consultas necesarias como el tipo de hábitat,  tipo de alimentación del animal,  clasificación, relación con el entorno,  entre otros. Estableciendo relaciones con las temáticas establecidas por el MEN  y plan de estudios para el grado sexto. Finalmente realizara el análisis de la información, construirá conclusiones, sugerencias para nuevos proyectos y socializara los resultados con la comunidad educativa.

  • Estándar: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
  • Desempeño cognitivo: Clasifico organismos en grupos taxonómicos de acuerdo con las características de sus células, comprendiendo su estructura y funciones básicas de sus componentes en la generación de nuevos organismos y tejidos.
  • Desempeño procedimental: Busco información en diferentes fuentes.
  • Desempeño actitudinal: Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.

 

 

 

proyectos grado séptimo

A partir de las preguntas  “¿Cómo soy? ¿Cómo funciono? ¿Cómo mantener bien mi cuerpo? Y   CARNE: COMER O NO COMER se realiza la pregunta de investigación del proyecto, a cada estudiante se le  asigna un objeto de investigación (lonchera de un estudiante de primaria),  y responde a preguntas como ¿qué quiere hacer? , ¿Por qué se hace? (importancia y justificación del proyecto),  el objetivo del proyecto es mejorar la lonchera de un estudiante de primaria, establece los objetivos de acuerdo a las metas que quiere que alcanzaran y a quienes va dirigido. Establecen una metodología o ruta de trabajo que le permita alcanzar los objetivos; en esta fase realizaran las consultas necesarias como la importancia de una buena alimentación, que necesidades debe suplir la alimentación de acuerdo a la edad, la pirámide alimenticia, que brinda cada alimento a mi cuerpo  entre otros. Estableciendo relaciones con las temáticas establecidas por el MEN  y plan de estudios para el grado séptimo. Finalmente realizara el análisis de la información, construirá conclusiones, sugerencias para nuevos proyectos y socializara los resultados con la comunidad educativa y la entrega de una propuesta de lonchera saludable a los padres de cada estudiante.

 

 

  • Estándar Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.
  • Desempeño cognitivo: Explico las funciones de los seres vivos a partir de las relaciones entre diferentes sistemas de órganos comparando mecanismos de obtención de energía en buenas prácticas alimenticias humanas.
  • Desempeño procedimental: Propongo respuestas a mis preguntas y las comparo con las de otras personas y con las de teorías científicas.
  • Desempeño actitudinal: Reconozco los aportes de conocimientos diferentes al científico

 

 

 

GRADO OCTAVO

A partir de las preguntas  Productos transgénicos ¿Sí o no? Sensibilizando a nuestra comunidad. Y siembra vientos – documental 9.70 de Victoria Solano se realiza la pregunta de investigación del proyecto, cada estudiante identifica su objeto de investigación (cultivo transgénico de arroz, caña de azúcar o algodón),  y responde a preguntas como ¿qué quiere hacer? , ¿Por qué se hace? (importancia y justificación del proyecto),  establece los objetivos de acuerdo a las metas que quiere que alcanzaran y a quienes va dirigido. Establecen una metodología o ruta de trabajo que le permita alcanzar los objetivos; en esta fase realizaran las consultas necesarias como que es un transgénico, ventajas y desventajas de los transgénicos, consecuencias a la salud por el consumo de transgénicos entre otros. Estableciendo relaciones con las temáticas establecidas por el MEN  y plan de estudios para el grado octavo. Finalmente realizara el análisis de la información, construirá conclusiones, sugerencias para nuevos proyectos y socializara los resultados con la comunidad educativa y realizaron un artículo científico de investigación.

 

  • Estándar: Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones.
  •  Desempeño cognitivo: Reconozco la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario, estableciendo las relaciones entre genes, proteínas y funciones celulares.
  • Desempeño procedimental: Identifico y uso adecuadamente el lenguaje propio de las ciencias.
  • Desempeño actitudinal: Reconozco que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente.